GUIA NUMERO 6
CIUDADANIA
SIGNIFICADO, HISTORIA Y ORIGEN
1. CUALES SON LAS VENTAJAS QUE TRAE SER CIUDADANO?
RTA: es gozar de derechos politicos, economicos, sociales y culturales asi mismo cumpliendo con nuestros deberes y defendiendon nuestros derechos.
1. CUALES SON LAS VENTAJAS QUE TRAE SER CIUDADANO?
RTA: es gozar de derechos politicos, economicos, sociales y culturales asi mismo cumpliendo con nuestros deberes y defendiendon nuestros derechos.
2. DEDUZCA SU PROPIA DEFINICION DE CIUDADANIA ATENDIENDO A LA ANTERIOR INFORMACION
RTA: la ciudadania es el derecho que tienen las personas de participar cumpliendo sus labores y defendiendo sus derechos y asi llegar a ser un buen ciudadano.
3.¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE CUMPLIR LOS DEBERES Y RECLAMAR LOS DERECHOS QUE OTORGA LA CIUDADANIA?
RTA: la importancia es que si cumplimos los deberes que tenemos como ciudadanos asi mismo podemos exigir que nos cumplan nuestros derechos y asi poder gozar de una participacion sana, tranquilidad y paz.
4. ESTABLEZCA LA RELACION QUE EXISTE ENTRE CIUDADANO- IGUALDAD Y PARTICIPACION
RTA: la relacion que hay es que el ciudadano goza de igualdad no importa el lugar donde se encuentre ya que se dice que es un "ciudadano global" y asi mismo goza de todos los derechos y asi mismo tiene que cumplir unos deberes ante la sociedad y esto le da el derecho de participar en la sociedad a traves del voto para elegir a sus gobernantes.
5. QUE INTERPRETACION LE DA A LA EXPRESION "SOMOS CIUDADANOS GLOBALES"
RTA: La interpretacion que le doy es que no importa en que lugar nos encontremos igual hacemos parte de una sociedad y debemos reclamar nuestros derechos y asi mismo cumplir con nuestros deberes, y al igual vincularnos a la sociedad y ayudar al medio ambiente.
6. ESTABLECER LA RELACION ENTRE ETICA- ROL SOCIAL- CIUDADANIA AMBIENTAL GLOBAL
RTA: Nuestra etica se muestra en el buen rol social que tengamos en la ciudadania, si somos personas responsables y respetuosas, nuestra comunicacion con los demas sera buena y se mejorara el ambiente en que vivimos.
7.
EXPRESE SU DEFINICION DE PARTICIPACION
RTA: Es la accion, o toma de decisiones que desempeña cada persona en una sociedad o en un grupo o con la familia.
RTA: Es la accion, o toma de decisiones que desempeña cada persona en una sociedad o en un grupo o con la familia.
8. ¿QUE OPINION LE MERECE LOS CONSEJOS COMUNITARIOS QUE PRECEDIA EL PRESIDENTE?
RTA: el debe tener en cuenta como esta la sociedad, escuchar a los ciudadanos y sus necesidades, entenderlos y dar solucion a los problemas planteados.
9. COMO SE RELACIONAN ESTOS CONSEJOS CON LA PARTICIPACION
RTA: Se relacionan ya que segun los consejos, asi mismo las personas pueden exponer sus ideas, dar a conocer sus problemas y asi mismo ayudar a buscar una pronta solucion.
10. EXPLIQUE CON SUS PALABRAS CADA UNO DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACION
RTA:
*INICIATIVA POPULAR LEGISLATIVA Y NORMATIVAS ANTE LAS CORPORACIONES PUBLICAS: es el derecho de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos legislativos ante el congreso, para que sean escuchados , aprobados modificados o negados por la corporacion publica .
*REFERENDO: Es un convocatoria que se hace a los ciudadanos para que aprueben un proyecto o ley o asi mismo para para rechazar un proyecto y quitar una ley ya vigente.
*REFERENDO DERROGATORIO: Es el sometimiento de una ley o proyecto ante los ciudadanos para que ellos decidan si derrogarlo o no.
*REFERENDO APROBATORIO: Es el sometimiento de una ley proyecto u ordenanza etc, para que los ciudadanos decidan si lo aprueban o lo rechazan
*REVOCATORIA DEL MANDATO: por medio de este los ciudadanos pueden dan por termindano el mandato de un gobernador que haya sido elegido por ellos.
*EL PLEBISCITO: es el pronunciamiento del pueblo convocado por el presidente para apoyar o rechazar una decision del ejecutivo.
*CONSULTA POPULAR: es una pregunta que el presidente o mandatarios hacen a los ciudadanos para resolver un aspecto de caractera nacional, departamental o municipal.
*CALBILDO ABIERTO: es la reunion de los dirigentes municipales o locales con los ciudadanos para que ellos discutan asuntos de interes social y buscar solucion a problemas.
11. ¿CUALES SON LOS BENEFICIOS QUE PUEDE APORTAR CADA UNA DE LAS RAZONES POR LO CUAL ES BUENO LA PRACTICA DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA?
RTA: mejorar las experiencias legitimas, y la democracia participativa ayuda a que el pueblo opine, presente sus problemas sus ideas y necesidades y asi poder llegar a una solucion y mejorar la calidad de vida.
12. EXPLIQUE COMO REALIZA LA PRACTICA DE LA PARTICIPACION Y LA DEMOCRACIA EN SU ENTORNO SOCIAL
RTA: yo practico la democracia y participacion en mi institucion en la eleccion de la personera y de la represetante estudiantil de mi grado y asi mismo cuando hay que solucionar un problema o elegir algo uno accede a la votacion.
13. CONSULTAR QUE ES UN MECANISMO DE PARTICIPACION
RTA: Los mecanismos de participacion son caminos que brindan garantias y beneficios al pueblo, siempre y cuando el objetivo de este sea buscar el bien comun. Estos se encuentran instruidos en la ley estatutaria 134 de mayo de 1994, donde se dictan todas las normas sobre mecanismo de participacion en cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 103 de la constitucion politica de Colombia.
14. ¿CUALES SON LO BENEFICIOS QUE TRAE PARA LOS CIUDADANOS LA PRACTICA DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACION?
RTA: Los beneficios que trae es que por medio de ellos, lo ciudadanos pueden expresar sus ideas, sus inconformidades , y asi mismo optener beneficios y ayudar a mejorar la sociedad.
15. ENUMERE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACION Y ANALICE EL FIN DE CADA UNO
RTA:
* VOTO: nos da el derecho de elegir a nuestro representantes
*CABILDO ABIERTO: en el se discuten temas importantes de una comunidad y se buscan soluciones.
*CONSULTA POPULAR: es la inquietud sometida a la opinion del pueblo para tomar una desicion.
*PLEBISCITO: el pueblo cuestiona una determinada desicion para el desarrollo de esta.
*INICIATIVA LEGISLATIVA: Son proyectos a desarrollar para beneficio de los ciudadanos.
*REFERENDO: es una consulta que se le hace a los ciudanos para la aprobacion de una ley o proyecto.
*REVOCATORIA DE MANDATO: el pueblo puede elegir si un gobernante o dirigente continua en su cargo o no.
16. ANALICE LAS CONDICIONES POR LA CUALES SE PUEDE CONVOCAR A UN REFERNDUM
RTA: el referendum se puede convocar cuando una gran parte del pais o poblacion lo solicita ya se mediante un proceso legal o la recoleccion de firmas, este se hace de un tema de interes general y que necesite la aprobacion de todos.
17. ANALICE LAS CLASES DE REFERENDUM Y UBIQUE EN UNA DE ELLAS EL CASO DE LA REELECCION DEL PRESIDENTE.
RTA: analice las clases de referendum y lo ubico en el plebiscito
18.EXPLIQUE POR QUE EL PLEBISCITO SE CONSIDER UNA CATEGORIA INDEPENDIENTE
RTA: se considera un categoria independiente ya que no constituye un expresion de voluntad general o popular sino un instrumento de legitimacion de un poder personal.
19. EXPLIQUE POR QUE LA REVOCACION ES UN ACTO JURIDICO QUE DEJA SIN EFECTO UNO ANTERIOR
RTA: es un acto juridico ya que se expresa de forma clara dando explicacion a un modo y un procedimento por el cual se realizan elecciones relacionadas al mandato de una nacion.
20. ¿CUALES SON LAS FACULTADES QUE DA UNA REVOCATORIA DE MANDATO?
RTA: por esta revocatoria se puede destruir un cargo publico, del tiempo que fue elegido ya sea por que no cumple con lo establecido y se cambia por otro ciudadano que cumpla con las condiciones necesarias para mejorar a la sociedad.
21. ¿POR QUE ES BUENO PARA LOS CIUDADANOS PODER EJERCER EL DERECHO A LA REVOCATORIA DEL MANDATO?
RTA: es bueno ya que los ciudadanos pueden destuir de su cargo a una persona que no cumpla con los requisitos y normas establecidas y que no esten ayudando al mejoramiento de la sociedad.
22. ¿ANALICE CUAL ES EL PAPEL PRIMORDIAL QUE QUIERE DESEMPEÑAR EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO?
RTA: el papel primordial es la prosperidad general, garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes, y la participacion en la toma de decisiones politicas economicas y sociales, y que se viva en un ambiente justo.
23. ¿QUE OPINION LE MERECE EL PARRAFO ANTERIOR? SEA BASTANTE CRÍTICA.
RTA: Mi opinion es que no todo lo que se plantea alli se cumple plenamente y pienso que deberia darsele total cumpliemieto y fortalecer estos servios entre ellos: la salud publica, la educacion, disminuir el desempleo, vivienda etc.
24. EXPLIQUE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES EJES TEMATICOS QUE SE RELACIONANA CON EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO
RTA:
*IGUALDAD VS LIBERTAD: los dos son principios y derechos que se deben cumplir plenamente.
*EL ESTADO GESTOR, MANAGER: el modelo gestor es un estado activamente intervencionista.
*DERECHOS SOCIALES: los derechos que actuan sobre los desfavorecidos, y estos derechos actuan al estado a actuar.
*LA TEORIA DE LA PROCURA EXISTENCIAL DE FORSTHOFF: el estado debe proporcionar a todos a gran parte de la poblacion bienestar con cosas que el no puede proporcionarse por si solo.
*PRINCIPIO DEMOCRATICO: respeta la democracia y los principios democraticos.
25. DESPUES DE LEER Y ANALIZAR EL ARTICULO 1 DE LA CONSTITUCION ¿CREES QUE ESTE ES DE TOTAL CUMPLIMIENTO EN NUESTRO PAIS?
RTA: este articulo no se cumple totalmente ya la dignidad de todas la personas no es respetada, no hay trabajo digno para todas las personas y aveces se evidencia la falta de solidaridad.
26. ¿CUAL A SIDO EL PRINCIPAL CAMBIO QUE HA TENIDO EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO A LO LARGO DE SU HISTORIA?
RTA: el pricipal cambio del DIH es que ahora esta ligado a la cruz roja y los estado estan obligados por un tratado universal aplicable en todo tiempo y circunstancia ante cualquier conflicto
27. TENIENDO EN CUENTA LA ANTERIOR DEFINICION, REDACTE SU PROPIA DEFINICION DE DIH.
RTA: El DHI es un conjunto de normas que actua en el momento en que se presenten guerras o conflictos y busca proteger a las personas y ayudando a controlar estas guerras para que no provoquen grandes daños.
28. ¿POR QUE ES CONVENIENTE LA DIFUSION DEL DIH?
RTA: es conveniente para que las personas que se encuentran en guerra sepan cuales son sus derechos y que no se atente contra la vida.
29. REALIZA UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE DIH Y DDHH
RTA:
DIH:
*son aplicables en tiempo de guerra.
*aplicado en los conflictos armados.
*protege a las personas sean ciudadanos, militares, gobernantes, que se vean afectados por la guerra.
*es importante difundirla para que las personas sepan que hacer en tiempo de guerra.
DDHH:
*se aplican en cualquier momento y lugar.
*se aplica a todas las personas ya que son derechos universales.
*velan por el bienestar de todas las personas.
*es importante saber de estos derchos para tener un vida plena y bienestar, estos derechos no se pueden revocar.
30. REALICE UN ANALISIS DEL SIGUIENTE TEXTO TENIENDO EN CUENTA COMO BASE EL DIH
RTA: Colombia desde la independencia a sido un pais con violencia, maltrato y sufrimiento y por eso se asocio al DIH para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Se intenta acabar con las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) y asi garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de las personas y proteger su integridad. Se han realizado labores para acabar con los grupos guerrilleros, se ha hablado con ellos, se han hecho acuerdos y se han logrado liberaciones pero estos grupos armados todavía siguen causando daño a la poblacion colombiana y atentando contra sus derechos como personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario