lunes, 10 de octubre de 2011

ETICA TRANSFORMACION DEL ENTORNO



GUIA NUMERO 6

CIUDADANIA SIGNIFICADO, HISTORIA Y ORIGEN

1. CUALES SON LAS VENTAJAS QUE TRAE SER CIUDADANO?
RTA: es gozar de derechos politicos, economicos, sociales y culturales asi mismo cumpliendo con nuestros deberes y defendiendon nuestros derechos.


2. DEDUZCA SU PROPIA DEFINICION DE CIUDADANIA ATENDIENDO A LA ANTERIOR INFORMACION
RTA: la ciudadania es el derecho que tienen las personas de participar cumpliendo sus labores y defendiendo sus derechos y asi llegar a ser un buen ciudadano.


3.¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE CUMPLIR LOS DEBERES Y RECLAMAR LOS DERECHOS QUE OTORGA LA CIUDADANIA?
RTA: la importancia es que si cumplimos los deberes que tenemos como ciudadanos asi mismo podemos exigir que nos cumplan nuestros derechos y asi poder gozar de una participacion sana, tranquilidad y paz.


4. ESTABLEZCA LA RELACION QUE EXISTE ENTRE CIUDADANO- IGUALDAD Y PARTICIPACION
RTA: la relacion que hay es que el ciudadano goza de igualdad no importa el lugar donde se encuentre ya que se dice que es un "ciudadano global" y asi mismo goza de todos los derechos y asi mismo tiene que cumplir unos deberes ante la sociedad y esto le da el derecho de participar en la sociedad a traves del voto para elegir a sus gobernantes.


5. QUE INTERPRETACION LE DA A LA EXPRESION "SOMOS CIUDADANOS GLOBALES"
RTA: La interpretacion que le doy es que no importa en que lugar nos encontremos igual hacemos parte de una sociedad y debemos reclamar nuestros derechos y asi mismo cumplir con nuestros deberes, y al igual vincularnos a la sociedad y ayudar al medio ambiente.


6. ESTABLECER LA RELACION ENTRE ETICA- ROL SOCIAL- CIUDADANIA AMBIENTAL GLOBAL
RTA: Nuestra etica se muestra en el buen rol social que tengamos en la ciudadania, si somos personas responsables y respetuosas, nuestra comunicacion con los demas sera buena y se mejorara el ambiente en que vivimos.



7. EXPRESE SU DEFINICION DE PARTICIPACION
RTA: Es la accion, o toma de decisiones que desempeña cada persona en una sociedad o en un grupo o con la familia.


8. ¿QUE OPINION LE MERECE LOS CONSEJOS COMUNITARIOS QUE PRECEDIA EL PRESIDENTE?
RTA: el debe tener en cuenta como esta la sociedad, escuchar a los ciudadanos y sus necesidades, entenderlos y dar solucion a los problemas planteados.


9. COMO SE RELACIONAN ESTOS CONSEJOS CON LA PARTICIPACION
RTA: Se relacionan ya que segun los consejos, asi mismo las personas pueden exponer sus ideas, dar a conocer sus problemas y asi mismo ayudar a buscar una pronta solucion.


10. EXPLIQUE CON SUS PALABRAS CADA UNO DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACION
RTA:
*INICIATIVA POPULAR  LEGISLATIVA Y NORMATIVAS ANTE LAS CORPORACIONES PUBLICAS: es el derecho de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos legislativos ante el congreso, para que sean escuchados , aprobados modificados o negados por la corporacion publica .


*REFERENDO: Es un convocatoria que se hace a los ciudadanos para que aprueben un proyecto o ley o asi mismo para para rechazar un proyecto y quitar una ley ya vigente.


*REFERENDO DERROGATORIO: Es el sometimiento de una ley o proyecto ante los ciudadanos para que ellos decidan si derrogarlo o no.


*REFERENDO APROBATORIO: Es el sometimiento de una ley proyecto u ordenanza etc, para que los ciudadanos decidan si lo aprueban o lo rechazan


*REVOCATORIA DEL MANDATO: por medio de este los ciudadanos pueden dan por termindano el mandato de un gobernador que haya sido elegido por ellos.


*EL PLEBISCITO: es el pronunciamiento del pueblo convocado por el presidente para apoyar o rechazar una decision del ejecutivo.



*CONSULTA POPULAR: es una pregunta que el presidente o mandatarios hacen a los ciudadanos para resolver un aspecto de caractera nacional, departamental o municipal.


*CALBILDO ABIERTO: es la reunion de los dirigentes municipales o locales con los ciudadanos para que ellos discutan asuntos de interes social y buscar solucion a problemas.


11. ¿CUALES SON LOS BENEFICIOS QUE PUEDE APORTAR CADA UNA DE LAS RAZONES POR LO CUAL ES BUENO LA PRACTICA DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA?
RTA: mejorar las experiencias legitimas, y la democracia participativa ayuda a que el pueblo opine, presente sus problemas sus ideas y necesidades y asi poder llegar a una solucion y mejorar la calidad de vida.


12. EXPLIQUE COMO REALIZA LA PRACTICA DE LA PARTICIPACION Y LA DEMOCRACIA EN SU ENTORNO SOCIAL
RTA: yo practico la democracia y participacion en mi institucion en la eleccion de la personera y de la represetante estudiantil de mi grado y asi mismo cuando hay que solucionar un problema o elegir algo uno accede a la votacion.


13. CONSULTAR QUE ES UN MECANISMO DE PARTICIPACION
RTA: Los mecanismos de participacion son caminos que brindan garantias y beneficios al pueblo, siempre y cuando el objetivo de este sea buscar el bien comun. Estos se encuentran instruidos en la ley estatutaria 134 de mayo de 1994, donde se dictan todas las normas sobre mecanismo de participacion en cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 103 de la constitucion politica de Colombia.



14. ¿CUALES SON LO BENEFICIOS QUE TRAE PARA LOS CIUDADANOS LA PRACTICA DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACION?
RTA: Los beneficios que trae es que por medio de ellos, lo ciudadanos pueden expresar sus ideas, sus inconformidades , y asi mismo optener beneficios y ayudar a mejorar la sociedad.


15. ENUMERE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACION Y ANALICE EL FIN DE CADA UNO
RTA:
* VOTO: nos da el derecho de elegir a nuestro representantes
*CABILDO ABIERTO: en el se discuten temas importantes de una comunidad y se buscan soluciones.
*CONSULTA POPULAR: es la inquietud sometida a la opinion del pueblo para tomar una desicion.
*PLEBISCITO: el pueblo cuestiona una determinada desicion para el desarrollo de esta.
*INICIATIVA LEGISLATIVA: Son proyectos a desarrollar para beneficio de los ciudadanos.
*REFERENDO: es una consulta que se le hace a los ciudanos para la aprobacion de una ley o proyecto.
*REVOCATORIA DE MANDATO: el pueblo puede elegir si un gobernante o dirigente continua en su cargo o no.

16. ANALICE LAS CONDICIONES POR LA CUALES SE PUEDE CONVOCAR A UN REFERNDUM
RTA: el referendum se puede convocar cuando una gran parte del pais o poblacion lo solicita ya se mediante un proceso legal o la recoleccion de firmas, este se hace de un tema de interes general y que necesite la aprobacion de todos.


17. ANALICE LAS CLASES DE REFERENDUM Y UBIQUE EN UNA DE ELLAS EL CASO DE LA REELECCION DEL PRESIDENTE.
RTA: analice las clases de referendum y lo ubico en el plebiscito



18.EXPLIQUE POR QUE EL PLEBISCITO SE CONSIDER UNA CATEGORIA INDEPENDIENTE
RTA: se considera un categoria independiente ya que no constituye un expresion de voluntad general o popular sino un instrumento de legitimacion de un poder personal.


19. EXPLIQUE POR QUE LA REVOCACION ES UN ACTO JURIDICO QUE DEJA SIN EFECTO UNO ANTERIOR
RTA: es un acto juridico ya que se expresa de forma clara dando explicacion a un modo y un procedimento por el cual se realizan elecciones relacionadas al mandato de una nacion.


20. ¿CUALES SON LAS FACULTADES QUE DA UNA REVOCATORIA DE MANDATO?
RTA: por esta revocatoria se puede destruir un cargo publico, del tiempo que fue elegido ya sea por que no cumple con lo establecido y se cambia por otro ciudadano que cumpla con las condiciones necesarias para mejorar a la sociedad.


21. ¿POR QUE ES BUENO PARA LOS CIUDADANOS PODER EJERCER EL DERECHO A LA REVOCATORIA DEL MANDATO?
RTA: es bueno ya que los ciudadanos pueden destuir de su cargo a una persona que no cumpla con los requisitos y normas establecidas y que no esten ayudando al mejoramiento de la sociedad.


22. ¿ANALICE CUAL ES EL PAPEL PRIMORDIAL QUE QUIERE DESEMPEÑAR EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO?
RTA: el papel primordial es la prosperidad general, garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes, y la participacion en la toma de decisiones politicas economicas y sociales, y que se viva en un ambiente justo.


23. ¿QUE OPINION LE MERECE EL PARRAFO ANTERIOR? SEA BASTANTE CRÍTICA.
RTA: Mi opinion es que no todo lo que se plantea alli se cumple plenamente y pienso que deberia darsele total cumpliemieto y fortalecer estos servios entre ellos: la salud publica, la educacion, disminuir el desempleo, vivienda etc.


24. EXPLIQUE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES EJES TEMATICOS QUE SE RELACIONANA CON EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO
RTA:
*IGUALDAD VS LIBERTAD: los dos son principios y derechos que se deben cumplir plenamente.


*EL ESTADO GESTOR, MANAGER: el modelo gestor es un estado activamente intervencionista.

*DERECHOS SOCIALES: los derechos que actuan sobre los desfavorecidos, y estos derechos actuan al estado a actuar.


*LA TEORIA DE LA PROCURA EXISTENCIAL DE FORSTHOFF: el estado debe proporcionar a todos a gran parte de la poblacion bienestar con cosas que el no puede proporcionarse por si solo.

*PRINCIPIO DEMOCRATICO: respeta la democracia y los principios democraticos.



25. DESPUES DE LEER Y ANALIZAR EL ARTICULO 1 DE LA CONSTITUCION ¿CREES QUE ESTE ES DE TOTAL CUMPLIMIENTO EN NUESTRO PAIS?
RTA: este articulo no se cumple totalmente ya la dignidad de todas la personas no es respetada, no hay trabajo digno para todas las personas y aveces se evidencia la falta de solidaridad.


26. ¿CUAL A SIDO EL PRINCIPAL CAMBIO QUE HA TENIDO EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO A LO LARGO DE SU HISTORIA?
RTA: el pricipal cambio del DIH es que ahora esta ligado a la cruz roja y los estado estan obligados por un tratado universal aplicable en todo tiempo y circunstancia ante cualquier conflicto


27. TENIENDO EN CUENTA LA ANTERIOR DEFINICION, REDACTE SU PROPIA DEFINICION DE DIH.
RTA: El DHI es un conjunto de normas que actua en el momento en que se presenten guerras o conflictos y busca proteger a las personas y ayudando a controlar estas guerras para que no provoquen grandes daños.


28. ¿POR QUE ES CONVENIENTE LA DIFUSION DEL DIH?
RTA: es conveniente para que las personas que se encuentran en guerra sepan cuales son sus derechos y que no se atente contra la vida.


29. REALIZA UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE DIH Y DDHH
RTA:

DIH:
*son aplicables en tiempo de guerra.
*aplicado en los conflictos armados.
*protege a las personas sean ciudadanos, militares, gobernantes, que se vean afectados por la guerra.
*es importante difundirla para que las personas sepan que hacer en tiempo de guerra.


DDHH:
*se aplican en cualquier momento y lugar.
*se aplica a todas las personas ya que son derechos universales.
*velan por el bienestar de todas las personas.
*es importante saber de estos derchos para tener un vida plena y bienestar, estos derechos no se pueden revocar.


30. REALICE UN ANALISIS DEL SIGUIENTE TEXTO TENIENDO EN CUENTA COMO BASE EL DIH
RTA: Colombia desde la independencia a sido un pais con violencia, maltrato y sufrimiento y por eso se asocio al DIH para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Se intenta acabar con las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) y asi garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de las personas y proteger su integridad. Se han realizado labores para acabar con los grupos guerrilleros, se ha hablado con ellos, se han hecho acuerdos y se han logrado liberaciones pero estos grupos armados todavía siguen causando daño a la poblacion colombiana y atentando contra sus derechos como personas.



domingo, 9 de octubre de 2011

ETICA TRANSFORMACION DEL ENTORNO


GUÍA NÚMERO 5
EL TRABAJO ATREVES DE LA HISTORIA

Las siguientes líneas tratan de proyectar una breve visión histórica
del trabajo. Esta perspectiva permite, a mi juicio, explicar la
génesis del significado del trabajo. El trabajo, tal como hoy lo
conocemos, no es un hecho natural; tanto su contenido como el papel
que ha jugado en las vidas de los seres humanos no ha sido siempre el
mismo, sino que se ha modificado a lo largo de la historia. A partir
de esa visión podemos evaluar mejor las pérdidas o los progresos que
ha experimentado la institución del trabajo.
En el mundo antiguo y en las comunidades primitivas no existe un
término como el de trabajo con el que hoy englobamos actividades muy
diversas, asalariadas y no asalariadas, penosas y satisfactorias,
necesarias para ganarse la vida o para cubrir las propias necesidades.
En el mundo griego se juzgaba que la cualificación y la distinción
entre actividades era algo esencial. Aristóteles distinguía entre
actividades libres y serviles y rechazaba estas últimas porque
"inutilizaban al cuerpo, al alma y a la inteligencia para el uso o la
práctica de la virtud"; comparaba el trabajo "que se hace para otros"
al del esclavo y criticaba con energía la actividad crematística que
"pone todas las facultades al servicio de producir dinero".
Consideraba que la finalidad de la actividad tenía extrema
importancia, pero dicho fin no se podía restringir a la utilidad de
las actividades. Aristóteles entendía que las actividades son útiles
(leer y escribir, por ejemplo, era útil para la administración de la
casa; el dibujo para evaluar el trabajo de los artesanos), pero las
actividades, a su entender, no debían perseguir siempre la utilidad.
"Buscar en todo la utilidad es lo que menos se ajusta a las personas
libres y magnánimas". Era también preciso preguntarse, según él, en
que modo determinadas actividades contribuyen a la formación del
carácter y del alma (Aristóteles, 1988).
En aquellos tiempos el ocio era mucho más valorado que en la
actualidad y más apreciado que cualquier tipo de trabajo. Pensadores y
filósofos llamaban a reflexionar sobre la manera de ocupar este tiempo
de no trabajo. "En efecto -dice Aristóteles- ambos (trabajo correcto y
ocio) son necesarios, pero el ocio es preferible tanto al trabajo como
a su fin, hemos de investigar a qué debemos dedicar nuestro ocio… y
también deben aprenderse y formar parte de la educación ciertas cosas
con vistas a un ocio en la diversión…" (Aristóteles, 1988)
En Grecia se estableció una diferencia radical entre dos esferas de
actividad: la relacionada con el mundo común, y la relativa a la
conservación de la vida. La política –no concebida como una profesión
de especialistas, como se hace actualmente- era la actividad
paradigmática en ese primer mundo, al que tenían acceso todos los
ciudadanos libres. La relación entre estos dos mundos podemos
representarla, como hace Arendt, mediante la dialéctica entre la
libertad y la necesidad. Las actividades del mundo de lo común o de la
polis constituirían el ámbito de la libertad, mientras que las tareas
dirigidas a la conservación de la vida, que contribuían al desarrollo
de la comunidad familiar, conformaban el ámbito de la necesidad. Era
preciso que un determinado sector de la sociedad ejerciera estas
últimas funciones –predominantemente los esclavos- para que otros
sector, el de los hombres libres, pudiera dedicarse a las actividades
realmente estimadas (Arendt, 1993).
En la época medieval el trabajo en general no ganó mayor aprecio.
Desde la perspectiva cristiana hay una inclinación a justificar el
trabajo, pero no a verlo como algo valioso. Los pensadores cristianos
hacían referencia al principio paulino "quien no trabaja no debe
comer…", pero entendían que el trabajo era un castigo o, cuando menos
un deber. Se justificaba el trabajo por la maldición bíblica y por la
necesidad de evitar estar ocioso. Como vemos el ocio comienza a
adquirir otra connotación algo distinta a la del mundo antiguo. Sin
embargo, la vida monástica dedicada a la contemplación se valora mejor
que el trabajo. Para legitimar esta excepción al principio paulino,
filósofos como Santo Tomás argumentan que el trabajo es un deber que
incumbe a la especie humana, pero no a cada hombre en particular.
Por otra parte, al trabajo no se le atribuye, a diferencia de lo que
ocurre en la actualidad, un papel trascendente en la sociabilidad.
Tanto en el mundo antiguo como en la Edad Media se ve al ser humano
como un ser sociable por naturaleza. No hay que inventar razones para
justificar la agrupación de los individuos en sociedad, como se hará
más tarde a través de los modelos contractualistas. Las personas,
según esa perspectiva, solo pueden realizarse o completarse como
tales, viviendo en sociedad; al margen de ella, llegó a decir
Aristóteles, el hombre "o es una bestia, o es un Dios". Su telos es un
fin compartido que no puede alcanzarse aisladamente. El trabajo no es
el fundamento de la asociación humana. Para los griegos, la actividad
asociativa por excelencia era la actividad política.
Con el pensamiento moderno nace una concepción muy diferente del
trabajo. En primer lugar, aparece como una actividad abstracta,
indiferenciada. No hay actividades libres y serviles, todo es trabajo
y como tal se hace acreedor de la misma valoración, como luego
veremos, muy positiva, incluso apologética. En la literatura sobre el
desarrollo del capitalismo encontramos dos explicaciones, ambas
convincentes, de esta transformación de la actividad diferenciada en
trabajo neutro. Según Marx, la mudanza tiene lugar cuando se produce
predominantemente para el mercado y el trabajo se convierte en valor
de cambio. Según Weber, desde la perspectiva luterana del trabajo se
juzgaba que todas las profesiones merecían la misma consideración,
independientemente de su modalidad y de sus efectos sociales. Lo decisivo para cada persona era el cumplimiento de sus propios deberes.
Esto se ajustaba a la voluntad de Dios y era la manera de agradarle.
La visión del trabajo como actividad fundamentalmente homogénea, no
diferenciada, tenía también consecuencias prácticas: enmascaraba la
diferencia entre trabajo penoso y satisfactorio, y entre el trabajo
manual y el trabajo intelectual; justificaba la desigualdad como
necesidad técnica debida a la división del trabajo; y por último,
encubría el hecho de que el trabajo es un elemento discriminador por
excelencia debido al diverso estatus de vida que proporciona según el
lugar que ocupan los individuos en la producción.
Sin embargo, esta concepción del trabajo ha venido coexistiendo con
una cierta jerarquización (al margen de su consideración moral) basada
en criterios económicos, justificados en buena medida por los teóricos
de la ciencia económica. Desde esta perspectiva, los niveles más altos
de la escala correspondían al trabajo productor de plusvalía,
denominado trabajo productivo; al que se intercambiaba por dinero a
través del comercio o del salario (frente al trabajo que no reunía
estos requisitos como es el trabajo doméstico) y al trabajo
identificado con la creación de productos artificiales. Como
correlato, se despreciaba el trabajo dedicado a las necesidades
vitales y el trabajo que no dejaba huella, monumento o prueba para ser
recordado. El trabajo dedicado a las labores naturales como la
reproducción o el cuidado carecía de valor.
En segundo lugar el pensamiento moderno mitificó la idea del trabajo.
La literatura de los grandes pensadores de la época contribuyó a esta
mutación proporcionando argumentos en favor de su fundamentación. Para
John Locke el trabajo era la fuente de propiedad . Según él, Dios
ofreció el mundo a los seres humanos y cada hombre era libre de
apropiarse de aquello que fuera capaz de transformar con sus manos
(John Locke, 1990). Para Adam Smith el trabajo era la fuente de toda
riqueza. Las teorías del valor de Adam Smith y de David Ricardo tenían
su base en la idea de que el trabajo incorporado al producto
constituía la fuente de propiedad y de valor (Myrdal, 1967).
Una nueva perspectiva teológica del trabajo favoreció también su
mitificación. Comenzó a ser visto no como un castigo divino o
simplemente como un deber, sino como el mejor medio de realización
humana. El trabajo adquirió nuevos significados: a) un sentido
cósmico, según el cual el ser humano completaba la obra que Dios le
entregó para que la embelleciera y la perfeccionara; b) un sentido
personal, por ser el mejor medio para que el individuo, que nace débil
y necesitado, encontrara su perfección; c) un sentido social, en la
medida en que el trabajo era el factor decisivo en la "creación de
sociedad" y la impulsión del progreso (Ruben Sanabria, 1980 ). La
ética puritana, en particular, completaba esta idea trascendente del
trabajo al considerarlo como un "fin en sí mismo" (lejos de la
concepción de Tomas de Aquino que lo entendía como un medio para la
conservación personal y social) y como el elemento que da sentido a la
vida.
La exaltación del trabajo en el momento del desarrollo industrial era
compartida por muchos sectores sociales. A finales del siglo XIX Paul
Lafargue, si bien culpaba a la moral burguesa y cristiana de haber
inculcado a la sociedad el "amor al trabajo", reconocía en las clases
trabajadoras una "pasión amorosa" por el mismo:
Una pasión invade a las clases obreras de los países en que reina la
civilización capitalista; una pasión que en la sociedad moderna tiene
por consecuencia las miserias individuales y sociales que desde hace
dos siglos torturan a la triste Humanidad. Esa pasión es el amor al
trabajo, el furibundo frenesí del trabajo, llevado hasta el
agotamiento de las fuerzas vitales del individuo y de su progenitura.
En vez de reaccionar contra esa aberración mental, los curas, los
economistas y los moralistas han sacrosantificado el trabajo. Hombres
ciegos y de limitada inteligencia han querido ser más sabios que su
Dios; seres débiles y detestables, han pretendido rehabilitar lo que
su Dios ha maldecido (Lafargue, 1973).
Lafargue pertenece a la tradición socialista pero ésta no mantiene ni
mucho menos una posición unánime en la crítica del trabajo. Saint-
Simon, por ejemplo, proponía sustituir el principio evangélico de "el
hombre debe trabajar" por "el hombre más dichoso es el que trabaja" y
afirmaba que "la humanidad gozaría de toda la dicha a la que puede
aspirar si no hubiera ociosos". El reformador social Etienne Cabet se
disponía a acabar en su Icaria con la pereza e imponer la
obligatoriedad del trabajo. El Manifiesto del primer congreso de la
Asociación Internacional del Trabajo (AIT) exaltaba el "trabajo grande
y noble, fuente de toda riqueza y de toda moralidad" (Pérez de
Ledesma, 1979).
En el propio Karl Marx la consideración sobre el trabajo tampoco
presenta unos perfiles muy nítidos. Mantuvo una visión positiva del
mismo en cuanto que actividad potencial (fuente de toda productividad
y expresión de la misma humanidad del hombre) no como existía en la
realidad. Criticó el trabajo en la sociedad capitalista como actividad
enajenada ("el trabajador se relaciona con el producto de su trabajo
como un objeto extraño") y señaló los efectos perniciosos de la
división del trabajo en la Ideología alemana. Consideró que la
supresión del trabajo debía ser uno de los objetivos fundamentales del
comunismo. De hecho, en la Crítica al Programa del Partido Obrero
Alemán, refiriéndose a la fase superior de la sociedad comunista,
señaló que "la subordinación esclavizadora de los individuos a la
división del trabajo habrá desaparecido y, como consecuencia, la
oposición entre el trabajo manual y el trabajo intelectual" (Marx,
1965-68 , en Dumont, 1982).
Sin embargo, para Marx, el desarrollo de la productividad (ligada a la
división del trabajo) era una precondición para la sociedad comunista
y, al mismo tiempo, muchos de los males de la sociedad capitalista
guardaban relación con la división del trabajo. Esta suerte de
paradojas en las que el establecimiento a través de un proceso penoso
de unas determinadas condiciones posibilitaba la liberación o
emancipación a más largo plazo jugó un papel decisivo en la tradición
socialista a la hora de justificar el presente (y más todavía cuando
este presente estaba gobernado por la clase trabajadora, como ocurría
en los llamados países socialistas). Así, los efectos nocivos y
embrutecedores de los procesos que promovían un aumento de
productividad eran subestimados o embellecidos porque acercaban
objetivamente las condiciones de posibilidad del comunismo.
El enaltecimiento del trabajo llevó consigo el menosprecio por otro
tipo de actividades y una nueva concepción del tiempo. Se juzgaba que
el tiempo era valioso desde el momento en el que estaba dedicado a la
producción y al trabajo. Ocuparlo con otras actividades era perder el
tiempo, "estar ocioso". Desde las primeras décadas del desarrollo
industrial dedicar tiempo al ocio fue sinónimo de degradación. Las
palabras de Benjamin Franklin "el tiempo es oro" ilustran el espíritu
de la época al respecto. Cuando Franklin hace referencia al trabajo
dentro del catálogo de virtudes, anota lo siguiente: "Trabajo: no
perder el tiempo; estar siempre ocupado en hacer alguna cosa
provechosa; evitar las acciones innecesarias".
E.P. Thompson en su obra Costumbres en común relata como se pasa de la
modalidad del trabajo en la que las tareas determinan los ritmos y la
dedicación al trabajo regulado por el tiempo. La primera modalidad
reúne dos características: a) es más comprensible desde un punto de
vista humano; b) establece una distinción menor entre el trabajo y la
vida. Las relaciones sociales y el trabajo están entremezcladas -la
jornada de trabajo se alarga o contrae de acuerdo con las labores
necesarias- y no hay conflicto entre el trabajo y el "pasar el
tiempo".
En la segunda modalidad los empresarios calculan sus expectativas
sobre el trabajo contratado en "jornadas (por ejemplo, cuánto cereal
podía segar un hombre en una jornada). El patrón dispone del tiempo de
su mano de obra y debe evitar que se malgaste. No es el quehacer el
que domina sino el valor del tiempo al ser reducido a dinero. El
tiempo se convirtió así en moneda: no pasaba sino que se gastaba
(Thompson, 1995). No es de extrañar que esta nueva evaluación del
tiempo llevara progresivamente a una reducción del número de fiestas
del calendario (Naredo, 1997)
El trabajo se convirtió, por otra parte, en el lugar privilegiado de
creación de solidaridad de las clases trabajadoras, pero al mismo
tiempo otros factores de sociabilidad fueron desestimados (los lazos
comunitarios, las identidades colectivas no basadas en el trabajo,
etc.). El pensamiento moderno inventó al individuo y a partir de esta
creación se vio en la necesidad de explicar la construcción de la
sociedad. Lo hizo mediante los modelos contractualistas de Locke, de
Hobbes o de Rouseau, pero también a través del artificio smithiano
conforme al cual la división del trabajo y el comercio juegan un papel
fundamental en la formación y estructuración de la sociedad.
Los rasgos del trabajo hasta aquí descritos están de alguna manera
presentes en nuestras actuales concepciones. Algunos de ellos, como la
noción del ocio, han sufrido recientemente modificaciones pero no
tanto como para alterar la idea de la superioridad del tiempo
entregado al trabajo sobre el dedicado a otro tipo de actividades. La
constatación de esta realidad llevó al historiador E.P. Thompson a la
siguiente reflexión: "Si conservamos una valoración puritana del
tiempo, una valoración de mercancía, entonces (el ocio) se convertirá
en un problema consistente en cómo hacer de él un tiempo útil o cómo
explotarlo para las industrias del ocio. Pero si la idea de finalidad
en el uso del tiempo se hace menos compulsiva, los hombres tendrán que
reaprender algunas de las artes de vivir perdidas con la revolución
industrial" (Arendt, 1993).
La era moderna incorporó a la consideración del trabajo aspectos muy
pocos positivos, sin embargo en el curso de la misma el trabajo
alcanzó una trascendencia en la conformación de la sociedad como nunca
tuvo en épocas anteriores. La crisis económica actual, sin embargo,
exige la puesta en cuestión de una buena parte de las ideas heredadas
sobre el trabajo, aunque ello no resulta nada fácil. La pensadora
alemana Hanna Arendt, anticipándose en algunas décadas a la situación
actual de desempleo expresaba así su escepticismo: "La Edad Moderna
trajo consigo la glorificación teórica del trabajo, cuya consecuencia
ha sido la transformación de toda la sociedad en una sociedad de
trabajo. Por lo tanto, la realización del deseo, al igual que sucede
en los cuentos de hadas, llega un momento en que sólo puede ser
contraproducente, puesto que se trata de una sociedad de trabajadores
que está a punto de ser liberada de las trabas del trabajo y dicha
sociedad desconoce esas otras actividades más elevadas y
significativas por cuya causa merecería ganarse la libertad"



1.REALICE UNA LECTURA REFLEXIVA DEL ANTERIOR DOCUMENTO Y ESTABLEZCA LOS CAMBIOS QUE HA SUFRIDO LA PALABRA Y EL TRABAJO COMO TAL A TRAVÉS DE LA HISTORIA

RTA: El trabajo se toma en cuenta en muchos campos, pero a través de los años se ha cambiado la forma de verlo. Antes los primitivos lo veían como algo sagrado y de mucha importancia para poder sobrevivir. Aristóteles decía que el trabajo no se miraba según la utilidad ni la necesidad sino que algo que se ajustara al cuerpo y alma de cada persona. En Grecia se habla de dos esferas: la del mundo común y la de la conservacion de la vida. En la época medieval se ve como una necesidad como algo indispensable para sobrevivir y tener los recursos necesarios.

En la actualidad se ve como algo que refleja el esfuerzo y es necesario para sobrevivir.




2. EL TEXTO NOS PRESENTA CUATRO PUNTOS A TENER EN CUENTA EN LO QUE HACE REFERENCIA A LA GLOBALIZACION DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO ANALICE CADA UNO Y DE UNA BREVE INTERPRETACIÓN DE ELLOS.

RTA: La globalización logra que haya un avance en la economía tecnología servicios y satisface necesidades y gracias a las multinacionales se aumenta el comercio además de ser de muy buen precio, aumenta la calidad y la variedad y la fácil adquisición de productos, aumenta el empleo; aunque perjudica a los minoristas.



3. ESTABLEZCA UNA RELACIÓN ENTRE LA GLOBALIZACION DE LA ECONOMÍA, LA CRISIS INTERNACIONAL Y LA TECNOLOGÍA.

RTA: La globalización es de crecimiento por lo tanto necesita avances en la tecnología para poder llegar a todo el mundo y así poder cumplir con su objetivo, aunque en la época de la guerra mundial por estos avances hubo crisis social, económica que afectó a la globalización.


4. ANALICE EL PARRAFO ANTERIOR Y ESTABLEZCA LA RELACION DE ESTE CON EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO.
RTA: Que los dirigentes y políticos de los países firman tratados de comercio con el fin de aumentar la economía y buscar un bien común y así lograr la globalización.

5. ESCRIBA LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS POLITICAS ECONOMICAS QUE ADOPTARON LOS PAISES LATINOAMERICANOS
RTA:*VENTAJAS:
Busca la mejora de la economía del país
El crecimiento de la oferta y demanda
Aumento de la importación

*DESVENTAJAS:
El descuido de los productos nacionales
La dependencia hacia otros países
Disminución del comercio nacional


6. EXPLIQUE LAS TEORIAS EXPUESTAS POR LOS ANTERIORES AUTORES EN CUANTO A GLOBALIZACION ECONOMICA
RTA:
*TEORIA 1: la economía esta sujeta a los constantes cambios que se presentan en el mundo independientemente de la economía y política de cada país.
*TEORIA 2: el desarrollo de la globalización afecta al individuo y a las sociedades vulnerables, todo por el triunfo de un sistema capitalista guiado por el dinero.

7. QUE EFECTOS CAUSA LA GLOBALIZACION EN PAISES COMO COLOMBIA
RTA: La globalización afecta la economía ya que los productos no cubren la demanda, no llaman la atención y no logran competir con las grandes industrias produciendo así déficit económico y así mismo disminuye la producción y aumenta el desempleo.

8. PROPONGA UNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA ENFRENTAR LOS ACTUALES DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA GLOBAL
RTA: Una solución seria disminuir la importación de mercancía extranjera para que así se pueda comercializar los productos nacionales y haya un crecimiento en la economía.

9. DEFINA DE FORMA CORTA COMPETENCIA LABORAL Y NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

RTA:*COMPETENCIA LABORAL: la capacidad que tiene cada persona de aplicar sus conocimientos en el ámbito laboral

*NORMA DE COMPETENCIA LABORAL: son los resultados que demuestran el desempeño del trabajador

10. CON QUE FIN SE IDENTIFICAN LAS COMPETENCIAS LABORALES
RTA: Con el fin de mejorar el desempeño en el ambiente laboral, de producir mas entes económicos, de crear mas oportunidades de trabajo y de llevar un orden y norma en cuanto al sector productivo.


11. DE UNA OPINIÓN REFLEXIVA DE ESTAS NORMAS

A. Entre al grupo ética y transformación del entorno lea el documento definiciones de algunos expertos del concepto de competencia laboral, lealas escoja la que crea mas acertada y escriba las razones por las que cree es mas acertada.

B. Para que cree que sirve una ley de protección social

RTA: A. la ley 789 del 27 de Diciembre de 2002. En esta se dictan normas para apoyar el empleo y garantiza equidad y se espera poder generar nuevos empleos y asi disminuir el desempleo en el país.

B. Una ley de protección social sirve para general equidad y buscar el bien común dentro de puntos de vistas racionales.

12. TENGA EN CUENTA LA LEY DE EMPLEABILIDAD Y PROTECCION SOCIAL SANCIONADA POR EL GOBIERNO Y OPINE SI HA CUMPLIDO CON SU PROPOSITO
RTA: Esta ley no se ha cumplido ya que no hay ofertas de trabajo estas han disminuido y antes el desempleo a aumentado y con esto aumenta el vandalismo, la corrupción y la violencia

13. MEDIANTE QUE LEY FUNCIONO EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL CON EL MINISTERIO DE SALUD Y QUIEN LO DEFENDIO
RTA: Mediante el articulo 50 de la ley 790 de 2002 se fusiono el ministerio de trabajo y seguridad social con el ministerio de salud, conformando así el ministerio de protección social de quien fuera primer exponente y artificie el ministro Juan Luis Londoño de la Cuesta.

14. COMPARE SU RESPUESTA CON LA PREGUNTA 12 CON LA INFORMACIÓN ANTERIOR Y ESTABLEZCA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
RTA:
*SEMEJANZAS: se busca la igualdad para conseguir empleo. Garantiza un empleo y vida digna.

*DIFERENCIAS: uno busca contribuir a los problemas sociales que llevan al desempleo y el sistema de proteccion social busca un sistema que garantice ingresos a los pensionados

15.CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL FONDO DE PRESTACION SOCIAL CREADA POR EL ESTADO Y CUALES SON SUS FUNCIONES
RTA: Se tiene en cuenta la nación, no tiene personeria juridica esta adscrito al ministerio de trabajo y seguridad social el cual finacia programas sociales del gobierno y programas para obtener la paz.

16. ANALICE EL ORIGEN DE LOS DINEROS DE FINANCIAMIENTO DEL FONDO DE PROTECCION SOCIAL Y PROPONGAS OTRAS FUENTES DE POSIBLES RECURSOS ECONOMICOS.
RTA: Que se realicen donaciones que se les den los recursos a las personas que realmente lo necesitan, recibir dinero del extrangero, realizar campañas.

17. LEA EL SIGUIENTE ARTICULO 25 28 29 51 LEY 789 DEL 2002. ESCRIBA EN QUE HA BENEFICIADO ESTA LEY AL TRABAJADOR COLOMBIANO
RTA: Esta ley ha beneficiado al trabajador colombiano en cuanto a la remuneracion pagada, la proteccion, la salud, la caja de compensación, como deben ser pagadas las horas extras diurnas y nocturas etc.

18. CONSULTE OTRAS LEYES QUE LE DEN PROTECCION A LAS PERSONAS COLOMBIANAS
RTA: ley 100 de 1993
ley 956 de 2005
ley 9 de 1979

19. LEA EN INTERNET CONTRATO DE APRENDIZAJE SENA. TENGA EN CUENTA SUS CARACTERISTICAS EDAD MINIMA APOYO DE SOSTENIMIENTO MODALIDADES TERMINACION DEL CONTRATO INCUMPLIMIENTO DE LA RELACION DE APRENDIZAJE POR PARTE DEL APRENDIZ, TENGA CLARIDAD ACERCA DE LOS DEMAS ASPECTOS CONTEMPLADOS EN EL CONTRATO DE APRENDIZAJE.
RESPUESTA:
El contrato de aprendizaje es una forma especial de vinculación dentro del Derecho Laboral, sin subordinación y por un plazo no mayor a dos (2) años en la que una persona natural recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que adquiera formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación dentro del manejo administrativo, operativo, comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades del patrocinador con exclusividad en las actividades propias del aprendizaje y el reconocimiento de un apoyo de sostenimiento que garantice el proceso de aprendizaje y el cual, en ningún caso, constituye salario.
EDAD MINIMA : personas mayores de 14 años que hayan completado sus estudios primarios o demuestren poseer conocimientos equivalentes a ellos,.

APOYO DE SOSTENIMIENTO: Cuando las fases lectiva y práctica se realicen en forma simultánea durante el proceso de formación, el reconocimiento de apoyo de sostenimiento mensual se hará en forma proporcional al tiempo de dedicación a cada una ellas.

TERMINACION DE CONTRATO DE APRENDIZAJE: Terminada la relacion de aprendizaje por cualquier causa, la empresa patrocinadora deberá reemplazar al aprendiz para conservar la proporcionalidad e informar de inmediato al SENA donde funcione el domicilio principal de aquella, pudiendo éste verificarla en cualquier momento.

MODALIDADES DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE: Para el cumplimiento y vinculación de los aprendices, la empresa patrocinadora, atendiendo las características de mano de obra que necesite, podrá optar por las siguientes, modalidades:

a) La formación teórica y práctica de aprendices en oficios semi-calificados en los que predominen procedimientos claramente definidos a partir de instrucciones específicas cuando las exigencias de educación formal y experiencia sean mínimas y se orienten a los jóvenes de los estratos más pobres de la población que carecen o tienen bajos niveles de educación formal y experiencia.

b) La formación que verse sobre ocupaciones semi-calificadas que no requieran título o calificadas que requieran título de formación técnica no formal, técnicos profesionales o tecnológicos, de instituciones de educación reconocidas por el
Estado y trabajadores aprendices del SENA
c) La formación del aprendiz alumno matriculado en los cursos dictados por el SENA de acuerdo con el artículo 50 del Decreto 2838 de 1960.


d) La formación en instituciones educativas debidamente reconocidas por el Estado y frente a las cuales tienen prelación los alumnos matriculados en los cursos dictados por el SENALa formación directa del aprendiz por la empresa autorizada por el SENA. La formación en las empresas por jóvenes que se encuentren cursando los dos (2) últimos grados de educación lectiva secundaria en instituciones

e) aprobadas por el Estado.


f) Las prácticas de estudiantes universitarios que cumplan con actividades de 24 horas semanales en la empresa y, al mismo tiempo, estén cumpliendo con el desarrollo del pensum de su carrera profesional o que cursen el semestre de
práctica, siempre que la actividad del aprendiz guarde relación con su formación académica.

g) Las prácticas con estudiantes universitarios, técnicos o tecnólogos que las empresas establezcan directamente o con instituciones de educación aprobadas por el Estado de acuerdo con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás disposiciones que las adicionen, modifiquen o sustituyan que establezcan dentro de su programa curricular éste tipo de prácticas para afianzar los conocimientos teóricos sin que, en estos casos, haya lugar a formación académica,
circunscribiéndose la relación al otorgamiento de experiencia y formación práctica empresarial, siempre que se trate de personas adicionales respecto del número de trabajadores registrados en el último mes del año anterior en las
Cajas de Compensación Familiar.

h) Las demás que hayan sido o sean objeto de reglamentación por el Consejo Directivo del SENA de acuerdo con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994.
20. LEA EN LA CONSTITUCION COLOMBIANA LOS ARTICULOS 48 Y DEL 53 AL 57 Y CONCLUYA DE QUE MANERA EL ESTADO HA CUMPLIDO CON ESTAS LEYES.
RTA: Dice que el estado garantiza la protección social de los trabajadores y que este ente es regulador de los medios y modos de produccion y se busca que el trabajador se encuentre en un ambiente adecuado de trabajo.

21. DIRIJASE AL SIGUIENTE BLOG http://shani5905.blogspot.com/ LEER DEBERES Y DERECHOS DEL TRABAJADOR Y ESCRIBIR LAS VENTAJAS DE LOS ASPECTOS QUE AQUI SE TIENEN EN CUENTA EN CUANTO A DERECHOS COMO TAMBIEN DE QUE MANERA NOS AFECTA EN NUESTRA FORMACION PERSONAL EL NO CUMPLIR CON LOS DEBERES.
RTA: *Que el empleadro pague una remuneracion
*Que suminstre las materias primas necesarias
*El empleador debe prestar primeros auxilios en caso de accidente.
*El empleado debe ser afiliado a la caja de compensacion y a la seguridad social.
*El empleador debe conseder licencias en casos especiales.
*Se deben dar los elementos de protección personal.