GUIA NUMERO DOS ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO SENA
1. IDENTIFIQUE EN LOS GRAFICOS LOS ORGANISMOS QUE SE VEN INVOLUCRADOS EN LAS CADENAS TROFICAS Y EL ORDEN QUE SIGUEN EN EL FLUJO DE ENERGIA.
- PRODUCTORES (Plantas). Son los que fabrican su propio alimento.
- CONSUMIDORES (Animales y el Hombre). Son los que consumen el alimento fabricado por los Autótrofos, que pueden ser HERBÍVOROS, CARNÍVOROS u OMNÍVOROS.
•Método sin parcelas: Se aplica a organismo sésiles como los arboles de una serie de puntos de azar se mide el más cercano.
•Índices de porcentaje: Muy utilizados en poblaciones vegetales como la frecuencia y la cobertura.
•Índice de abundancia relativa: Pueden utilizarse en grandes áreas y son relativos en cuanto al tiempo.
•Índice de crecimiento: Se utiliza para conocer la manera en que está cambiando una población a lo largo del tiempo.
•Mortalidad: Desaparición por muerte de los organismos de una población.
•Índice de mortalidad: Numero de organismos que mueren por unidad de tiempo.
•Índice de mortalidad específico: Numero de organismos que mueren por unidad de tiempo y unidad de población.
Rta/ En la primera cadena encontramos:
• una planta (productor),
• un grillo (consumidor primario)
• una rata(Consumidor secundario)
• una serpiente( Terciario)
• un águila (cuaternario)
En la segunda cadena se encuentra:
• Zooplancton(productor)
• un pez(consumidor primario)
• otro pez más grande(consumidor secundario)
• un tiburón(consumidor terciario), una ballena (cuaternario)
• una planta (productor),
• un grillo (consumidor primario)
• una rata(Consumidor secundario)
• una serpiente( Terciario)
• un águila (cuaternario)
En la segunda cadena se encuentra:
• Zooplancton(productor)
• un pez(consumidor primario)
• otro pez más grande(consumidor secundario)
• un tiburón(consumidor terciario), una ballena (cuaternario)
2) ESTABLEZCA LE RELACION QUE HAY ENTRE CADENA TROFICA Y RED ALIMENTICIA
Rta/
• La cadena alimenticias es un paso de energía por medio de una serie de organismos que se encuentran en un ecosistema en relación con su nutrición
• la red trófica es un conjunto de cadenas alimenticias; donde interactúan varios organismos.
Rta/
• La cadena alimenticias es un paso de energía por medio de una serie de organismos que se encuentran en un ecosistema en relación con su nutrición
• la red trófica es un conjunto de cadenas alimenticias; donde interactúan varios organismos.
3) RENONOZCA LAS CLASE DE ORGANISMOS QUE INTERVIENEN EN UNA CADENA ALIMENTICIA Y CUAL ES SU FUNCION
R) Una Cadena Alimentaria está FORMADA por:
- PRODUCTORES (Plantas). Son los que fabrican su propio alimento.
- CONSUMIDORES (Animales y el Hombre). Son los que consumen el alimento fabricado por los Autótrofos, que pueden ser HERBÍVOROS, CARNÍVOROS u OMNÍVOROS.
4) TENIENDO EN CUENTA LA ANTERIOR INFORMACION GRAFIQUE Y EXPLIQUE UN EJEMPLO DE RED TRÓFICA
R/ Es la sucesión ordenada de los organismos en el cual un individuo se alimenta del anterior y es comido por el que sigue. Por eso se llama cadena, ya que cada ser vivo constituye un eslabón que está unido a otro por un vínculo: la alimentación. Las redes tróficas describen los hábitos alimentarios y de las interacciones que se dan entre los individuos de una comunidad. Por ejemplo: (Alfalfa-conejo-serpiente-halcón) (Algas marinas-peces-gaviota)
En esta red trófica se puede observar que el cucarrón y la flor son consumidos por dos tipos de ave, por otro lado el cactus es consumido por un ratón y por un venado, por consiguiente estos son consumidos por un lobo, topo y serpiente.
5. .DE UNA EXPLICACION CORTA DE ESLABONES DE LA CADENA ALIMENTICIA
R/ Eslabón son los organismo que conforman la cadena alimenticia, y es el organismo inmediatamente siguiendo produciéndose el flujo de energía y la perdida de la misma.
6. CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA DESAPARICION DE UN ESLABON.
R/ Las consecuencias de la desaparición de un eslabón se reflejarían en la sobrepoblación de una o varias especies, el desequilibrio en el flujo de energía la cual no se produciría correctamente provocando la desaparición de algunos organismos.
7. CUALES SON LAS VENTAJAS DE QUE LOS ESLABONES DE LAS CADENAS ALIMENTICIAS PUEDAN SER REEMPLAZADOS.
R/ Las ventajas de que los eslabones puedan ser reemplazados en las cadenas alimenticias es que al perderse un eslabón, no se produciría la superpoblación y el eslabón que reemplaza asumirá pronto el trabajo de consumidor o productor según sea el caso.
8. TENIENDO EN CUENTA LOS NIVELES TROFICOS DE UN ECOSISTEMA ENUNCIE EJEMPLOS DE CADA UNO
R/ Productores: Plantas, arbustos, arboles, zooplancton.
Consumidores primarios: Jirafas, cebras, caballos, vacas
Consumidores secundarios: Leones, serpientes
Consumidores Terciarios: Águilas, leopardos, el hombre.
9. EXPLIQUE LOS EJEMPLOS QUE PRESENTA EL TEXTO EN LO REFERENTE A QUE ALGUNOS ORGANISMOS PUEDEN ESTAR EN DIFERENTES NIVELES TROFICOS DE ACUERDO AL MOMENTO Y AL ESTADO DE SU DESARROLLO EN EL QUE SE ENCUENTRA.
R/ Esto quiere decir que según como se encuentre el orden de los consumidores que son carnívoros; ya que estos pueden ocupar un lugar como terceros o segundos...según como se desarrolle su ciclo nutritivo.
10. TENGA EN CUENTA LA DEFINICION DE PIRAMIDE TROFICA Y DE UNA INTERPRETACION DE LA GRAFICA DE LA PIRAMIDE DE ENERGIA EN LA COMUNIDAD ACUATICA QUE SE MUESTRA
R/Una pirámide de energía mide el flujo de energía en cada nivel trófico, allí se puede notar como a medida que van subiendo los eslabones; es decir a medida que circula la energía esta se va perdiendo hasta desaparecer.
11. RECONOZCA Y DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS CLASES DE PIRAMIDES ALIMENTICIAS.
R/Pirámide de energía: En esta se evidencia la perdida de la energía al pasar al siguiente eslabón; es decir la energía en cada nivel va disminuyendo.
Pirámide de biomasa: Cantidad total de tejido vivo dentro de un nivel trófico, esta representa la cantidad de alimento potencial disponible para cada nivel trófico.
Pirámide de números: Se basan en la cantidad de organismos individuales de cada nivel trófico.
12. EXPLIQUE MEDIANTE EJEMPLOS LOS CASOS DE PIRAMIDES INVERTIDAS.
R/-Un ejemplo de pirámide invertida es cuando se presentan parásitos y superparasitos
-Otro ejemplo cuando los productores son arboles y los fitófagos son hormigas.
-En los ecosistemas acuáticos como las cianobacterias
13. ENUNCIE EL EJEMPLO DE ENTROPIA Y DEFINALO.
R/ En cada nivel trófico los organismos convierten menos energía en biomasa que la que reciben, por lo tanto entre más pasos se produzca entre el productor y el consumidor la energía que queda disponible es menor.
Por esto entropía es el proceso mediante el cual la energía pierde su capacidad de generar trabajo útil.
14. DE UNA EXPLICACION SECUENCIAL Y LOGICA DE COMO FLUYE LA ENERGIA A TRAVES DE CADA ORGANISMO QUE SE MUESTRA.
R/ Los productores es decir las plantas son el alimento de los herbívoros, estos dejan unos desechos que son tomados por los des componedores y a su vez se convierten en alimento para los carnívoros que son los consumidores secundarios, dejando de nuevo desechos que son tomados por nuevamente por los des componedores para la creación de nuevos nutrientes que absorberán las plantas.
15. A QUE HACE REFERENCIA EL TEXTO CUANDO MENCIONA LAS CARACTERISTICAS QUE POSEEN LAS POBLACIONES Y CUALES SON ESTAS CARACTERISTICAS.
R/ La población presenta una serie de atributos o características similares a la de los organismos; pero algunas son exclusivas como: La biomasa, densidad, natalidad, mortalidad, dispersión y forma de desarrollo.
16. DEFINA QUE ES DENSIDAD DE POBLACION BRUTA Y ECOLOGICA
R/ Bruta: Numero de organismos de la población por unidad de espacio total.
Ecológica : numero de organismo por unidad de superficie o de volumen que la población puede habitar realmente
17. ENUMERE Y EXPLIQUE LOS MECANISMOS QUE EXISTEN PARA VALORAR LA DENSIDAD.
R/
•Censo directo o conteo: Aplicado a organismos grandes muy visibles o agregados en colonias
.
•Método de caza marcado y recaptura: utilizado en animales móviles, consiste en capturar una muestra de la población, marcarla y volverla a soltar
•Método de muestreo por parcelas: Utilizado en el caso de organismos móviles en pequeñas distancias, como la fauna del suelo o para organismos sésiles, como la vegetación.
•Método sin parcelas: Se aplica a organismo sésiles como los arboles de una serie de puntos de azar se mide el más cercano.
•Índices de porcentaje: Muy utilizados en poblaciones vegetales como la frecuencia y la cobertura.
•Índice de abundancia relativa: Pueden utilizarse en grandes áreas y son relativos en cuanto al tiempo.
•Índice de crecimiento: Se utiliza para conocer la manera en que está cambiando una población a lo largo del tiempo.
18. COMO SE CALCULA LA MATERIA ORGANICA EN UNA POBLACION
R/ Se mide la Biomasa, la cual es el peso de la materia fresca o seca de los organismos que forman la población por unidad de superficie o de volumen.
19. A QUE SE REFIERE TAMAÑO DE LA POBLACION.
R/El tamaño de la población se refiere al numero o peso de organismos en un área definida.
20. EXPLIQUE LA RAZÓN POR LA CUAL LOS INDIVIDUOS DE UNA MISMA POBLACION SEPARADOS POR RAZONES GEOGRAFICAS SE PUEDEN REPRODUCIR.
R/ Los individuos de una población se pueden reproducir puesto que pueden moverse libremente a través del mismo rango geográfico, de tal forma que si están aislados de otras poblaciones pueda reproducirse con facilidad y ayuden a conservar la especie.
21. QUE ES LA EVOLUCION Y CUAL ES LA RAZÓN PARA QUE ESTA SE DE.
R/ La evolución es el proceso mediante el cual las poblaciones modifican sus características en el transcurso del tiempo. Estos cambios se presentan como resultado de una selección natural. En el nivel de jerarquía de la población se presentan ciertas características que ninguno de sus miembros individuales posee. Cada individuo nace, crece, y muere, pero sólo la población puede presentar un índice de natalidad, de crecimiento, de mortalidad, y un patrón de dispersión en el tiempo y en el espacio.
22. POR QUE SOLO LA POBLACION PUEDE PRESENTAR INDICE DE NATALIDAD, CRECIMIENTO Y MORTALIDAD.
R/Por que solamente en las poblaciones se puede observar como un organismo nace se reproduce y se muere y además son los únicos a los que se les toma una medición
23. DE UNA EXPLICACION A LOS TERMINOS DE NATALIDAD, INDICE DE NATALIDAD, MORTALIDAD, INDICE DE MORTALIDAD, Y COMO SE EXPRESA ESTO.
R/ •Natalidad: Propiedad de aumento intrínseca en una población es decir la aparición de nuevos organismos en una población, ya sea por nacimiento, eclosión, germinación o división
•Índice de natalidad: Producción de nuevos organismos en la población
•Mortalidad: Desaparición por muerte de los organismos de una población.
•Índice de mortalidad: Numero de organismos que mueren por unidad de tiempo.
•Índice de mortalidad específico: Numero de organismos que mueren por unidad de tiempo y unidad de población.
24. COMO SE DEFINE EL CRECIMIENTO POBLACIONAL.
R/ El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población del mundo.
25. EXPLIQUE EL EJEMPLO DE LOS PARAMECIOS Y LA BACTERIAS CORRESPONDIENTE AL TEMA DE CRECIMIENTO POBLACIONAL.
R/ los paramecios se alimentan de las bacterias por lo tanto estos tendrán más aumento de la población que las bacterias
26. ENUMERE LOS FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR EL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y TRATE DE EXPLICARLOS.
R/
-ABASTECIMIENTO DE ALIMENTO: Si la población tiene un buen alimento esta población podrá crecer sana y fuerte.
-FACTORES DEPENDIENTES DE LA DENSIDAD: estos son aquellos en los cuales la población aumenta o disminuye.
-FACTORES INDEPENDIENTES DE LA DENSIDAD: los cambios climáticos, además la migración e inmigración afectan mucho el crecimiento poblacional.
27. CONSULTE QUE ES LA RATA DE MORTALIDAD.
R/ La rata de mortalidad es un indicador que tiene como función mostrar el índice de defunciones en una población.
FOLLETOS DE LAS EXPOCICIONES
GRUPO 1
GRUPO 2
GRUPO 3
GRUPO 4
GRUPO 5
GRUPO 6















_.jpg)


























buen trabajo 5.0
ResponderEliminar